Conocido originalmente con el nombre de “Boston”, nos llega directo de los Estados Unidos el actualmente denominado Vals Inglés. En sus inicios se bailaban en grupos de parejas con vueltas de ballet. Llegó a Inglaterra a finales del siglo XVIII y se vio popularizado después de la Primera Guerra Mundial. Marcó su diferencia del Vals Vienés con su velocidad, ya que la que solía llevar el mismo, exigía un nivel de destreza físico superior a los bailarines y lo tornaba en algo parecido a la monotonía. Los pasos largos, la elegancia y el ritmo pausado lo caracterizan. Éste suele ser el primer baile aprendido por muchos.
De Argentina, nos llegan los sensuales pasos del Tango, hoy visto con admiración y elegancia pero que en sus inicios fue repudiado por las clases altas. Sus orígenes se remontan a los finales del siglo XIX en Buenos Aires. Donde las únicas mujeres practicantes de estos bailes eran camareras o prostitutas. Comenzó como un modo de atraer clientes con música y mujeres hermosas danzando de forma seductora, pero se popularizó cuando los jóvenes de las familias adineradas de la zona se dirigían a los suburbios a divertirse y utilizar este baile como método para acercarse a las mujeres. Fue en París donde se vio su expansión y amplia aceptación como danza corporal. El Vals Vienés, es uno de los cinco bailes de salón estándar internacionales desde 1951, cuando Paul Kerbs, un reconocido profesor de baile de Nuremberg combinó el vals tradicional austriaco con el estilo inglés en el festival de danza en Blackpool ese mismo año. Sus inicios datan desde 1770, pero dado lo moralmente cerrada la sociedad de la época, no fue sino hasta mediados del siglo XIX que junto con “El Danubio Azul” de Johann Strauss hijo, que fue socialmente aceptado e incluido el Vals en los bailes de salón, siendo el primero en presentar a la pareja agarrada y enfrentada durante su baile. El Foxtrot proviene también de los Estados Unidos, naciendo al ritmo de las primeras bandas de Jazz de la mano de africanos y caribeños residentes de la zona. Nace con improvisaciones con figuras que asemejan el trote de un animal, de ahí que se llame “el trote del zorro”. Ha sido estandarizada por la escuela inglesa desde los años 20, con lo cual fue ralentizado su ritmo y modificado su andar por uno más elegante, con lo que este estilo se dividió en dos vertientes: el Slow-Fox, que lo diferencia de su antecesor junto a su nueva rítmica y el Quick-step, incorporando el Fox-trot a canciones más rápidas y añadiéndole elementos más dinámicos.
0 Comentarios
Cómo interpretar la técnica básica de jive desde el punto de vista del hombre y de la mujer25/8/2021 En este video explico cómo adaptar los principios de la técnica básica del básico de Jive creando un estilo diferente según el rol que tenemos en la pareja. Un mismo paso se debe ver diferente si se ejecuta por un hombre o una mujer y el jive suele ser el baile más difícil para crear esta diferencia de estilos. En este video doy una idea de cómo interpretar el movimiento de forma diferente por hombres y mujeres y cómo enfocar diferentes partes del cuerpo en cada caso. Espero que esta idea os sirva como inspiración para trabajar el estilo en jive y os ayude para entender mejor el papel de cada uno y cómo se puede crear estilo incluso con pasos muy básicos. La idea que expongo está recogida además en el libro de WDSF sobre el baile Jive y simplemente lo que hago es dar mi interpretación de cómo debe usarse. Pasar un buen verano y si tenéis alguna duda podéis escribirme en este enlace: http://www.escuelainterdance.com/contacto.html A lo largo de la evolución, el ser humano ha descubierto nuevas maneras de sobrevivir, alimentarse y divertirse. Los bailes, danzas y fiestas han estado en nosotros desde los inicios de la humanidad. Los vemos en ritos religiosos, celebraciones y en algunas regiones solían bailar como medio de protesta. Incluso, en el reino animal se baila para procrear. Bailar es una expresión de las emociones a través del cuerpo, nos llena de energía y entusiasmo, nos libera, nos divierte y desde siglos pasados nos ayuda a socializar. Elimina la timidez y rompe el cascarón de muchos, nos da valor para acercarnos a la persona que nos atrae de una manera bastante dinámica y cambia automáticamente nuestro estado de ánimo.
Y no solo entre famosos, es común en escuelas, universidades, fiestas, bares y shows de televisión. Por eso en este sitio aprenderemos el arte de bailar, de comunicarnos sin palabras y de expresarnos con nuestro cuerpo con los llamados bailes de salón, que si bien para algunos parecen complejo, lo pintaremos de tal forma que arrases en tu próximo baile, y sobre todo, que disfrutes el camino.
Así como abundan géneros musicales, también lo hacen los bailes. Estilos hay para todos los gustos. Pero cómo sabemos que tu deseo es aprender más de ellos, aquí hablaremos de los bailes de salón. Esos que mencioné anteriormente, son bailes o recreaciones desarrolladas en pareja. Dado lo amplio del concepto, podríamos decir que hay millones de ellos. Cada región de cada pueblo, país o continente tiene sus propias costumbres que en muchos casos, incluyen bailes y festejos, pero lo que las hace autóctonas las diferencia y crea clasificaciones aparte. Sin embargo, junto al nacimiento del baile deportivo, el nombre de bailes de salón comenzó a atribuirse solo a diez estilos en concreto utilizados en competencias del mismo tipo. Todos los estilos difieren en ritmo y técnica, y provienen de diferentes partes del mundo, pero en su base ejemplifican los elementos básicos del baile de salón. Vamos a contar la historia de los más importantes a nivel mundial en los próximos días. |
Archivos
Agosto 2021
Categorías |
|
ACADEMIA DE BAILE INTERDANCE: Avda. Fuenlabrada 21, 28950 MORALEJA DE ENMEDIO (Madrid)
Teléfono de contacto: 670 06 35 62 |